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COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA


Bogotá, D.C., mayo 25 de 2018
 

LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL - COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO - CRA, en relación con las declaraciones emitidas en varios medios de comunicación el día de ayer, frente a la problemática social, técnica, ambiental y financiera que se viene presentando en la operación del Relleno Sanitario Doña Juana y su zona de influencia, se permite informar lo siguiente:

Entendemos la magnitud de la problemática que desde hace años se viene presentando en el Relleno Sanitario Doña Juana y, como lo hemos expresado reiteradamente ante diferentes instancias, incluida la Sesión de Comisión, consideramos importante que se llegue a una solución definitiva a esta situación. 

Esta UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL, dentro de su autonomía, tiene el deber legal de regular la prestación del servicio público de aseo, para que este sea prestado de manera eficiente y previniendo el abuso de posición dominante frente a los usuarios, garantizando la cobertura, continuidad y calidad del mismo.

Los cuatro expertos comisionados, como servidores públicos designados por el Presidente de la República y delegados para cumplir las funciones establecidas, principalmente, en la Ley 142 de 1994, tenemos el deber de garantizar que las actuaciones adelantadas en esta UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL, se enmarquen dentro de los principios constitucionales y legales, en especial los de publicidad, eficacia, transparencia, debido proceso, legalidad e imparcialidad, para la expedición de decisiones administrativas ajustadas a derecho.

La solicitud del concesionario del Relleno Sanitario Doña Juana, puede llegar a generar un impacto en la tarifa para aproximadamente 2 millones de suscriptores en el Distrito Capital y en los demás municipios que disponen los residuos en dicho relleno, razón por la cual tenemos la obligación legal de verificar todas y cada una de las situaciones particulares alegadas por el solicitante.

Es nuestro deber verificar si la aplicación de la metodología tarifaria vigente es suficiente para la prestación del servicio de disposición final y tratamiento de lixiviados por parte del concesionario o requiere una fórmula tarifaria particular derivada de las condiciones especiales del Relleno Sanitario Doña Juana, analizando todos y cada uno de los argumentos en que sustenta su solicitud.

Reiterando que somos conscientes de la gravedad de esta situación, estaríamos faltando a nuestro deber al decidir la solicitud de modificación del concesionario, sin el análisis y la verificación que nos exige la normatividad aplicable.

La actuación administrativa que actualmente se adelanta ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, es totalmente ajena a las demoras en los pagos que se puedan haber presentado por parte del Distrito Capital al concesionario y no se relaciona con la prestación del servicio de aseo en sus actividades de recolección y transporte de residuos no aprovechables.

La actuación administrativa se adelanta en el marco de una SOLICITUD PARTICULAR del actual concesionario del Relleno Sanitario Doña Juana, dentro de las funciones y facultades de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, siendo totalmente ajena a la misma aspectos referentes a inversionistas en la operación del relleno indicado.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 142 de 1994, es competencia de la administración distrital asegurar la prestación eficiente del servicio público de aseo a todos los habitantes de la ciudad, incluyendo la adecuada disposición final de los residuos sólidos.

El Distrito Capital, como resultado de la Licitación Pública No. 001 de 2010, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, suscribió el Contrato de Concesión No. 344 de 2010, con la Sociedad Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P., en adelante “CGR”, cuyo objeto es la administración, operación y mantenimiento integral de dicho Relleno Sanitario, en sus componentes de disposición final de residuos sólidos y tratamiento de lixiviados.

Desde hace varios años se han venido presentando problemas con la operación del Relleno Sanitario Doña Juana, al punto que el 2 de octubre de 2015 se decretó una emergencia sanitaria a causa de un derrumbe de cerca de 750.000 toneladas de basura.

Consideraciones de la actuación administrativa particular iniciada por la CRA a solicitud de CGR 

El 4 de septiembre de 2017, CGR radicó ante esta entidad una solicitud de modificación del costo económico de referencia para los componentes de disposición final y tratamiento de lixiviados.

Las normas que rigen el trámite de esta actuación administrativa derivado de la solicitud presentada: Ley 142 de 1994, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y Código General del Proceso, indican que se debe resolver de fondo en un término de 5 meses, contados a partir de la publicación del auto de inicio.

Valorada la documentación e información aportada por el solicitante, se observó que la misma no cumplía con los requisitos exigidos para iniciar el trámite, por lo cual el 18 de septiembre de 2017, se hizo un requerimiento para que CGR enviara dentro del mes siguiente dicha documentación.

El 20 de octubre de 2017, CGR da respuesta a dicho requerimiento y, posteriormente, el 31 de ese mismo mes y año, da alcance a su respuesta con información adicional.

El 8 de noviembre de 2017, uno de los Expertos Comisionados, cumpliendo su deber legal, al evidenciar que se puede presentar una de las causales contempladas en la ley, radica una declaratoria de impedimento ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD, la cual es resuelta el 10 de enero de 2018 y notificada el 11 del mismo mes y año

El 25 de enero de 2018 se expide el Auto 001, “Por el cual se da inicio a una actuación administrativa por solicitud del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P"

El 31 de enero de 2018 se publica dicho Auto. A partir de esta fecha se debe contabilizar el plazo de 5 meses para resolver de fondo la solicitud.

El 15 de marzo de 2018 se decidió en Sesión de Comisión 238 el trámite aplicable a la solicitud presentada por CGR, con una votación dividida de 6 votos contra 2.

El 21 de marzo de 2018, los dos Expertos Comisionados que votaron diferente, en cumplimiento de su deber legal, radicaron ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD las declaratorias de impedimento.

En sesión de Comisión 239 del 25 de abril de 2018, esta entidad solicitó al Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, que, por su conducto, se pidiera a la Procuraduría General de la Nación acompañamiento y vigilancia preventiva a la actuación administrativa derivada de la solicitud de CGR.

El 7 de mayo de 2018, se notificó la decisión que resolvió el trámite del segundo impedimento. A partir de esta fecha se reanuda la contabilización del plazo de la actuación administrativa.

El 10 de mayo de 2018 la Unidad Administrativa Especial Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, expide el Auto 002 de 2018, por medio del cual se decretan pruebas de oficio, solicitadas a: CGR, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, Secretaría Distrital de Ambiente y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD.

El 17 de mayo de 2018 esta entidad radicó solicitud a la Procuraduría General de la Nación de acompañamiento y vigilancia preventiva a la actuación administrativa que se adelanta por solicitud de CGR. 

El día de ayer, 24 de mayo de 2018, se recibieron las respuestas de CGR y de la Secretaría Distrital de Ambiente al Auto de pruebas 002 de 2018. A la fecha, no se han recibido las respuestas faltantes. 

Se resalta que, acorde con la ley, las declaratorias de impedimento y su respectivo trámite, suspenden los términos de la actuación administrativa. En tal virtud, el plazo para proferir la decisión de fondo se vence el 14 de agosto de 2018.

No obstante, el plazo indicado previamente, esta entidad está comprometida con elaborar el proyecto de resolución de fondo, a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la complejidad de esta solicitud y de la documentación que la compone, agotando el análisis y valoración exigida por la misma, dentro de los parámetros normativos expuestos en el presente comunicado. Para tal efecto, se ha instruido a los equipos técnico y jurídico, darle prioridad a esta actuación administrativa.  


De lo anterior, se concluye que esta entidad ha actuado con estricto cumplimiento del debido proceso constitucional y legal, en particular garantizando los principios de la función administrativa y los previstos en el Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, que demandan este tipo de actuaciones y que los problemas estructurales que viene presentando por años el Relleno Sanitario de Doña Juana no pueden ser atribuibles a la actuación administrativa que actualmente adelanta la CRA.

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