A+AA-T
Mapa del sitioContacto
Ustéd está en:

Proyectos de Análisis de Impacto Normativo - AIN

COMPROMISO DE LA CRA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEJORES PRÁCTICAS REGULATORIAS

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA comprometida con mejorar la calidad de sus intervenciones regulatorias en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, se complace en publicar sus avances en la implementación de la Metodología de Análisis de Impacto Normativo –AIN, contenida en el documento CONPES 3816 de 2014.

Esta metodología busca identificar la herramienta, regulatoria o no regulatoria, más eficaz para darle solución a una situación problemática, a los menores costos para la sociedad. El eje fundamental de este proceso es la participación de los diferentes afectados por el problema, como empresas de servicios públicos, usuarios, entidades gubernamentales del orden nacional, departamental, distrital y municipal, gremios, universidades, corporaciones autónomas, entre otros.

El Análisis de Impacto Normativo se compone de las siguientes fases:

1.     Identificación del problema: aquí se define el problema central a ser resuelto, así como sus causas y consecuencias.
2.     Definición de objetivos: aquí se establecen los objetivos que pretende alcanzar la CRA a través de su intervención.
3.     Selección de alternativas: en este punto la CRA propone un conjunto de posibles intervenciones que den solución a la problemática identificada y que permitan cumplir con los objetivos definidos. Estas alternativas pueden ser regulatorias o no regulatorias.
4.     Análisis de impactos de las alternativas: la alternativa trae impactos positivos (beneficios) y/o negativos (costos) para los diferentes agentes de la sociedad. En esta etapa se identifican y evalúan estos impactos, cualitativa o cuantitativamente, para encontrar en qué medida los beneficios superan los costos, y analizar el desempeño de cada alternativa frente a ellos.
5.     Selección de la mejor alternativa: con base en los beneficios y costos de cada alternativa, y en los análisis adelantados por la CRA, se seleccionará aquella opción que reporte los mayores beneficios a los menores costos para la sociedad.
6.     Implementación y monitoreo de la medida: una vez seleccionada la alternativa regulatoria, se procederá a su diseño detallado, lo que incluye también la definición de las herramientas para su monitoreo y evaluación posterior.

La CRA implementará diferentes etapas de consulta durante este proceso de diseño y, en cualquier caso, los proyectos de regulación de carácter general serán sometidos a consulta ciudadana, en los términos establecidos en la ley.

Las consultas como parte del AIN tienen por objetivo principal enriquecer y validar los análisis efectuados por la CRA, para alcanzar decisiones más robustas, legítimas y basadas en soportes. Los mecanismos de consulta que podrá emplear la CRA como parte del AIN comprenden, pero no se limitan, a:

•             Entrevistas individuales con agentes afectados
•             Sesiones de discusión con grupos de interés
•             Publicación de documentos parciales para comentarios

Para la implementación de esta metodología, la CRA teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, considerará los problemas complejos o que afectan a un rango amplio de miembros de la sociedad para ser abordados de manera más profunda y con más etapas de consulta, que aquellos acotados o de bajo impacto. Con base en ello, la CRA ha definido tres niveles de AIN: AIN Nivel 1 para problemas de bajo impacto y de baja complejidad, AIN Nivel 2 para problemas de impacto y complejidad media y AIN Nivel 3 para problemas complejos y de alto impacto. 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, analizará cada uno de los comentarios y propuestas que se presenten durante la etapa de consulta del documento AIN y la respuesta a los mismos se integrará al documento correspondiente, siempre y cuando se relacionen con el tema y generen un ajuste o desarrollo adicional al documento.

Los comentarios y propuestas que no guarden relación alguna con el documento AIN, serán atendidos mediante comunicación dirigida directamente al peticionario.

Lo invitamos a formar parte activa de este proceso de construcción colectiva, aportando información relevante que permita enriquecer el análisis y que conduzca a una regulación sectorial que mejore las condiciones del mercado y contribuya al bienestar de la población colombiana.

Proyecto:

Revisión de las condiciones para la intervención de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en las controversias de barrido y limpieza de vías y áreas públicas entre personas prestadoras del servicio público de Aseo.

Este documento presenta el Análisis de Impacto Normativo - AIN realizado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, tendiente a evaluar la intervención de esta entidad en las controversias de barrido y limpieza de vías y áreas públicas entre personas prestadoras del servicio público de aseo a partir de la Resolución CRA 709 de 2015, “por la cual se regulan las condiciones generales de los acuerdos de barrido y limpieza, que los prestadores suscriban y se establece una metodología que permita calcular y asignar geográficamente los kilómetros de barrido y limpieza que corresponden a cada prestador en los casos en que se deben resolver controversias suscitadas entre los prestadores del servicio público de aseo que realicen la actividad de barrido y limpieza de vías y áreas públicas en un área de confluencia”.

Descargar el archivo para mayor información
Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 1.20 MB

Fecha de publicación: 16 de octubre de 2018   -  Fecha de límite: 2 de noviembre de 2018

Las respuestas a las preguntas de consulta, incluidas en el numeral 8 del presente documento, se recibirán en las instalaciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, ubicadas en la Carrera 12 No. 97-80, Piso 2°, Edificio Punto Empresarial, Bogotá D.C. o en el correo electrónico correo@cra.gov.co

Publicado el: 23/octubre/2018

Proyecto:

Regulación de esquemas diferenciales urbanos para los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

El presente documento tiene como objetivo presentar el avance de las actividades de la primera fase de la metodología de Análisis de Impacto Normativo-AIN, correspondientes al proyecto regulatorio “Definir la regulación de esquemas diferenciales urbanos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1272 de 2017”: i) Diagnóstico de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en los esquemas diferenciales urbanos; ii) Identificación del problema central, sus causas y efectos; iii) Definición del objetivo principal de la intervención regulatoria, junto con los medios para lograrlo y los fines que se esperan; y iv) Identificación de alternativas regulatorias.

Descargar el archivo para mayor información
Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 2.88 MB

Fecha de publicación: 23 de octubre de 2018   -  Fecha de límite: 6 de noviembre de 2018

Las respuestas a las preguntas de consulta, incluidas en el numeral 8 del presente documento, se recibirán en las instalaciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, ubicadas en la Carrera 12 No. 97-80, Piso 2°, Edificio Punto Empresarial, Bogotá D.C. o en el correo electrónico correo@cra.gov.co

Publicado el: 23/octubre/2018