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Proyectos de Análisis de Impacto Normativo - AIN

COMPROMISO DE LA CRA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEJORES PRÁCTICAS REGULATORIAS

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA comprometida con mejorar la calidad de sus intervenciones regulatorias en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, se complace en publicar sus avances en la implementación de la Metodología de Análisis de Impacto Normativo –AIN, contenida en el documento CONPES 3816 de 2014.

Esta metodología busca identificar la herramienta, regulatoria o no regulatoria, más eficaz para darle solución a una situación problemática, a los menores costos para la sociedad. El eje fundamental de este proceso es la participación de los diferentes afectados por el problema, como empresas de servicios públicos, usuarios, entidades gubernamentales del orden nacional, departamental, distrital y municipal, gremios, universidades, corporaciones autónomas, entre otros.

El Análisis de Impacto Normativo se compone de las siguientes fases:

1.     Identificación del problema: aquí se define el problema central a ser resuelto, así como sus causas y consecuencias.
2.     Definición de objetivos: aquí se establecen los objetivos que pretende alcanzar la CRA a través de su intervención.
3.     Selección de alternativas: en este punto la CRA propone un conjunto de posibles intervenciones que den solución a la problemática identificada y que permitan cumplir con los objetivos definidos. Estas alternativas pueden ser regulatorias o no regulatorias.
4.     Análisis de impactos de las alternativas: la alternativa trae impactos positivos (beneficios) y/o negativos (costos) para los diferentes agentes de la sociedad. En esta etapa se identifican y evalúan estos impactos, cualitativa o cuantitativamente, para encontrar en qué medida los beneficios superan los costos, y analizar el desempeño de cada alternativa frente a ellos.
5.     Selección de la mejor alternativa: con base en los beneficios y costos de cada alternativa, y en los análisis adelantados por la CRA, se seleccionará aquella opción que reporte los mayores beneficios a los menores costos para la sociedad.
6.     Implementación y monitoreo de la medida: una vez seleccionada la alternativa regulatoria, se procederá a su diseño detallado, lo que incluye también la definición de las herramientas para su monitoreo y evaluación posterior.

La CRA implementará diferentes etapas de consulta durante este proceso de diseño y, en cualquier caso, los proyectos de regulación de carácter general serán sometidos a consulta ciudadana, en los términos establecidos en la ley.

Las consultas como parte del AIN tienen por objetivo principal enriquecer y validar los análisis efectuados por la CRA, para alcanzar decisiones más robustas, legítimas y basadas en soportes. Los mecanismos de consulta que podrá emplear la CRA como parte del AIN comprenden, pero no se limitan, a:

•             Entrevistas individuales con agentes afectados
•             Sesiones de discusión con grupos de interés
•             Publicación de documentos parciales para comentarios

Para la implementación de esta metodología, la CRA teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, considerará los problemas complejos o que afectan a un rango amplio de miembros de la sociedad para ser abordados de manera más profunda y con más etapas de consulta, que aquellos acotados o de bajo impacto. Con base en ello, la CRA ha definido tres niveles de AIN: AIN Nivel 1 para problemas de bajo impacto y de baja complejidad, AIN Nivel 2 para problemas de impacto y complejidad media y AIN Nivel 3 para problemas complejos y de alto impacto. 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, analizará cada uno de los comentarios y propuestas que se presenten durante la etapa de consulta del documento AIN y la respuesta a los mismos se integrará al documento correspondiente, siempre y cuando se relacionen con el tema y generen un ajuste o desarrollo adicional al documento.

Los comentarios y propuestas que no guarden relación alguna con el documento AIN, serán atendidos mediante comunicación dirigida directamente al peticionario.

Lo invitamos a formar parte activa de este proceso de construcción colectiva, aportando información relevante que permita enriquecer el análisis y que conduzca a una regulación sectorial que mejore las condiciones del mercado y contribuya al bienestar de la población colombiana.

Documento definitivo AIN

Proyecto: Medición de consumo para usuarios del servicio público domiciliario de alcantarillado que cuenten con fuentes alternas de abastecimiento de agua potable

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Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 727 KB
Publicado el: 15/abril/2019

Documento definitivo AIN

Diagnóstico e identificación de problemas y objetivos, evaluación y selección de la mejor alternativa

Proyecto: Regulación de esquemas diferenciales urbanos para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo

Descargar el archivo para mayor información
Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 3 MB
Publicado el: 29/enero/2019

Documento definitivo AIN

Revisión de las condiciones para la intervención de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en las controversias de barrido y limpieza de vías y áreas públicas entre personas prestadoras del servicio público de Aseo.

Este documento presenta el Análisis de Impacto Normativo - AIN realizado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, en adelante “CRA”, tendiente a evaluar la intervención de esta entidad en las controversias de barrido y limpieza de vías y áreas públicas entre personas prestadoras del servicio público de aseo a partir de la Resolución CRA 709 de 2015, “por la cual se regulan las condiciones generales de los acuerdos de barrido y limpieza, que los prestadores suscriban y se establece una metodología que permita calcular y asignar geográficamente los kilómetros de barrido y limpieza que corresponden a cada prestador en los casos en que se deben resolver controversias suscitadas entre los prestadores del servicio público de aseo que realicen la actividad de barrido y limpieza de vías y áreas públicas en un área de confluencia”.

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Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 1.58 MB
Publicado el: 18/enero/2019