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Preguntas Frecuentes

¿Qué es y qué hace la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA?

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, es una Unidad Administrativa Especial, con autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

¿Quiénes conforman la Comisión?

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien la preside. 

El Ministerio de Salud y Protección Social.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Director del Departamento Nacional de Planeación -DNP-.

Cuatro (4) Expertos Comisionados de dedicación exclusiva nombrados por el Presidente de la República, para periodos fijos de cuatro (4) años. 

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios ó su delegado (con voz pero sin voto.)

¿Quién nombra a los Expertos Comisionados?

Son nombrados por el Presidente de la República por un período de cuatro (4) años. Las funciones de Director Ejecutivo las ejerce uno de los expertos durante un año y luego entrega el cargo a otro Experto Comisionado.

¿Quiénes son actualmente los Expertos Comisionados de la CRA?

Ingrese aquí, y conozca los perfiles de los Expertos Comisionados. 

¿Quién aprueba o fija las tarifas?

Las tarifas son fijadas autónomamente por las juntas directivas de las empresas o por quien haga sus veces, o por el Alcalde del municipio, cuando los servicios son prestados directamente por la Administración Municipal. Las tarifas deben calcularse con base...

¿Por qué es necesario regular?

Dada la naturaleza monopólica de algunas actividades en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, lo cual implica la presencia de un único proveedor, como el de agua potable, el sistema de precios de un mercado competitivo es difícil de conseguir...

¿Cómo se calculan las tarifas?

Las tarifas se componen de dos elementos. Primero, los costos de referencia del servicio, los cuales se calculan con base en las metodologías expedidas por la CRA. Segundo, estos costos se afectan por los porcentajes de subsidio y contribuciones...

¿Qué es el cargo fijo mensual?

El cargo fijo mensual corresponde al pago que cada usuario hace a la empresa de servicios públicos para cubrir los gastos administrativos en que ella incurre para garantizar que el servicio esté...

¿Es legal el cobro del cargo fijo?

Sí, el numeral 2 del artículo 90 de la Ley 142 de 1994 establece el cobro de un cargo fijo, que refleje los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio para el usuario...

¿Cómo se calcula el cargo fijo?

Al respecto, la metodología tarifaria para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado contenida en la Resolución CRA N° 287 de 2004; dispone que para cada uno de los servicios se determina el cargo fijo...

¿Cuáles son las resoluciones que contienen las metodologías tarifarias para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo?

Para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, es la Resolución CRA N° 287 de 2004...

¿Cuáles son las causales para que se presenten incrementos en las tarifas de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo?

Las variaciones (incrementos o disminuciones) de las tarifas obedecen a diferentes factores, entre los que se encuentran los siguientes...

¿Cuánto es el monto máximo que se puede destinar a subsidios por estrato?

Los montos máximos para subsidios son 70% para usuarios residenciales del estrato 1, 40% para usuarios residenciales del estrato 2 y 15% para usuarios residenciales del estrato 3....

¿Quién otorga los subsidios?

El Alcalde municipal o distrital o el Gobernador, según sea el caso, serán quienes definirán los criterios con los cuales deberán asignarse los recursos destinados...

¿Quién realiza la estratificación en la que se basan las empresas para realizar la aplicación de los subsidios y aportes solidarios en las facturas de

De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 4, del artículo 5 de la Ley 142 de 1994, es competencia de los municipios estratificar los inmuebles residenciales de acuerdo con las metodologías trazadas por el Gobierno...

¿Qué porcentaje del volumen de agua que consume un usuario tiene derecho a cobrar la empresa prestadora del servicio por concepto de alcantarillado?

A diferencia del servicio de acueducto, el cobro del consumo de alcantarillado, de manera general, no se efectúa a partir de la medición directa de la cantidad de agua que se utiliza y se vierte a las tuberías de aguas negras. Por razones técnicas y...

¿Quién vigila el cumplimiento de las normas a las que están sujetas las personas prestadoras de los servicios públicos?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) es la entidad encargada de efectuar las funciones de inspección, control y vigilancia a las personas prestadoras de los servicios...

¿Quién vigila y controla la calidad del agua?

De acuerdo con lo previsto en el Decreto 1575 de 2007, el control de la calidad del agua de los acueductos se ejerce a través de las entidades que forman parte del Sistema para la Protección y Control...

¿Ante qué entidad se tramitan las quejas por la inconformidad en la prestación de los servicios públicos, por temas de calidad y facturación, entre ot

En primera instancia, los usuarios de los servicios públicos tienen el derecho de presentar peticiones, quejas y reclamos ante las oficinas de atención al usuario de las empresas prestadoras. Estas peticiones...

¿Puede el prestador del servicio retirar el medidor y determinar su reemplazo?

La empresa prestadora de los servicios públicos, podrá cambiar el medidor cuando éste no tenga el diámetro adecuado para el servicio que se presta. En tal caso, el usuario pagará a la empresa la difer...

¿Qué procedimiento se debe seguir para presentar un PQRSD?

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, y a obtener pronta resolución sobre la misma. Las peticiones se pueden presentar en forma verbal, telefónica o escrit...

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